Ragusa es la capital más al sur de Italia. Las obras maestras arquitectónicas construidas después del terremoto, junto con todas las presentes en Val di Noto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. Ragusa es uno de los lugares más importantes por la presencia de testimonios del arte barroco, como sus iglesias y sus palacios del siglo XVIII, Ragusa Superiore y Ragusa Ibla son expresión de ello; Módica Alta y Módica Bassa; Scicli, uno de los pueblos más bellos de Sicilia; el Castillo de Donnafugata; Chiaramonte Gulfi, Monterosso Almo, Comiso

  • Basilica di San Giorgio – Ragusa Ibla: imponente ejemplo del barroco siciliano.
    Terminado en 1775, tiene una fachada elaborada dividida en tres partes por haces de columnas y motivos decorativos típicos de la época. La escalera y la cúpula son posteriores a la iglesia, el conjunto es extraordinariamente armonioso.
    Cattedrale di San Giovanni - Ragusa que se encuentra en la plaza del mismo nombre. La iglesia, construida entre 1706 y 1760, tiene una hermosa fachada barroca ricamente decorada, un portal imponente y un campanario de aguja. En el interior, merece la pena ver las preciosas decoraciones de estuco de las capillas del siglo XIX. En la parte posterior de la iglesia se encuentra la Casa Canonica, un hermoso edificio barroco iluminado por varias ventanas de balcón.
    Museo Archeologico Ibleo - Ragusa: ilustra la arqueología y la historia antigua del territorio de la provincia de Ragusa, desde el Neolítico hasta la antigüedad tardía. La disposición del museo hace uso de una disposición de los hallazgos ordenados tanto cronológicamente como por áreas topográficas. El diseño del museo se caracteriza por reconstrucciones reales de porciones limitadas de la excavación, recordando en el visitante la idea de la función de los objetos expuestos.
    Castillo de Donnafugata - Ragusa:De gran efecto escenográfico, y por ello transformado repetidamente en plató cinematográfico, debe su nombre a un topónimo de origen árabe. Se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, a lo largo de los siglos ha sufrido varios cambios por lo que no tiene un estilo propio bien definido
    Cava d'Ispica – Ispica (RG): El valle, inmerso en la vegetación típica del matorral mediterráneo, alberga necrópolis prehistóricas, catacumbas cristianas, oratorios rupestres, ermitas monásticas y asentamientos de diversa índole. En la zona terminal del valle existen numerosos testimonios que atestiguan la presencia del hombre desde la prehistoria hasta el terremoto de 1693.
    Chiesa di San Giorgio – Modica (RG): incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el resultado final de la reconstrucción del siglo XVI / XVIII, que tuvo lugar después de los desastrosos terremotos que azotaron a Modica. A menudo se indica y se informa como un monumento simbólico del barroco siciliano del cual representa ciertamente la arquitectura más impresionante y escenográfica.
    Chiesa di San Pietro – Modica (RG): patrona de Modica Bassa, que data de 1300, luego reconstruida tras el famoso terremoto. Se introduce por una elegante escalinata adornada con estatuas de los doce apóstoles a los lados. El interior, basilical de tres naves, muestra catorce columnas que sostienen capiteles corintios. La nave central está decorada con escenas del Antiguo Testamento, mientras que la derecha alberga dos importantes "grupos": la "Madonna di Trapani", atribuida a Giovanni Pisano, y la policromada "San Pietro e il paritico", de Paolo Civiletti, en 1893.
    Grotte dei Denari e dei Santi – Monterosso Almo (RG): antiguas tumbas transformadas en casas, dentro de las cuales flota la leyenda, habrían sido enterrados dineros que solo podían ser encontrados si se conocían rituales particulares y fórmulas mágicas .
    Le rovine di Camarina – Santa Croce Camarina (RG): ciudad, colonizada por los siracusanos en el 598 a. C., tras haber sufrido varias destrucciones en un intento de independizarse de la patria, fue saqueada definitivamente por los romanos en el 258 a. De la antigua ciudad, que se extendía sobre tres colinas, la más importante de las cuales era la de Cammarana, cerca de la desembocadura del Ippari, se conservan partes de las murallas arcaicas y la gran torre.
    Torre Cabrera – Pozzallo (RG): es una torre de defensa costera construida en la antigüedad para proteger el Cargador de Pozzallo de los piratas. La primera aglomeración urbana de Pozzallo se desarrolló alrededor de la Torre Cabrera, inicialmente compuesta por unos cientos de personas, incluidos soldados y pescadores. Hoy la torre es Monumento Nacional y figura en el escudo de armas de la ciudad de Pozzallo.

    Para aquellos que quieran relajarse en un espléndido paseo a veces romántico y en plena armonía, no pueden dejar de cruzar el espléndido distrito histórico de Ragusa Ibla, inmerso en el barroco siciliano, o en el sugerente paseo marítimo de Marina di Ragusa.

    vuelve